octubre 12, 2005

Eso...terismo

El Ichty La EspiralLa Lemniscata
El Ying-Yang El Pentagrama


Bueno, aquí de nuevo...ahora ya mas renovada y con muchas ganas de escribir.
Escogí este tema porque creo que ya es hora de que empiece a sacar todo lo que he estudiado al respecto, que bueno, no me considero ninguna maestra ni mucho menos, pero esta por demás decir que me encantan estos temas, y por lo tanto hablar de ellos.
Lo esotérico esta relacionado con todo aquello que se encuentra oculto, por eso existen tantas corrientes llamadas esotéricas, ya que cada una guarda algo especial y distinto, su propia forma de interpretar el universo.

“Como es arriba, es abajo” esta fue una frase famosa entre los alquimistas de la edad media, y ha sido usada para distintas filosofías, y me parece que queda perfecto para explicar esto del esoterismo. Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, pero esto, mas allá de ser un simple juego de palabras, es una verdad inevitable. Todo aquello que llevamos dentro (mente, espíritu) se ve reflejado afuera (cuerpo, circunstancias, forma de vida) y como es arriba (literalmente, en nuestra cabeza) es abajo (en nuestra vida diaria en la tierra)

Por ahí se dice que la diferencia entre el esoterismo y lo religioso es que lo que en el esoterismo es secreto, en la religión es un misterio.
Yo pienso que todos tenemos ese lado esotérico, ya que todos tenemos ese algo que nos hace diferentes y seres vivos capaces de tener una conciencia y una forma específica de ser, y de eso se trata lo esotérico, de lo oculto en el mundo, de lo oculto en nosotros mismos. Lo que tal vez a través de símbolos podemos interpretar acerca de lo que somos, de lo que tenemos, nuestro lado espiritual es ese que nos hace comprender que tal vez no todo lo que vemos exista en la realidad y que si hay otras cosas que no vemos pero que ahí están.

Y no creo que se trate de sentirse “especiales” “poderosos” o “mágicos” solo porque se practique budismo, paganismo, wicca , se escuche música new age o se usen veinte mil amuletos con símbolos sagrados colgados a tu cuello...Eso sería perder el horizonte olímpicamente, esto no se trata hacer diferencias entre uno mismo y los demás, al contrario, creo que el esoterismo busca encontrar esa parte universal que todos llevamos dentro, despertar poderes como la intuición, la telepatía, el poder hacer magia con nuestro pensamiento y nuestra energía, pero no a manera de personaje de cuento de los hermanos Grimm...lo mágico, místico, esotérico para mi, siempre será lo mas básico, lo mas fácil de encontrar, el sorprenderse por cosas pequeñas, el saberse parte de una galaxia dentro de un universo llenos de miles de ellas...El darle ese rostro nuevo a lo que ya conocemos, seguir descubriendo y aprendiendo de todo lo que vivimos.

Pero bueno, para no hacerles el cuento tan largo, pues me gustaría hablar de algunos símbolos esotéricos que he encontrado en internet, y que su significado me parece bastante interesante :

La estrella es un símbolo esotérico por excelencia. Se le asocia con la verdad, el espíritu y la esperanza. Hace referencia a la chispa divina dentro de nosotros, Su naturaleza nocturna representa la lucha en contra de las fuerzas de lado oscuro y lo desconocido (De acuerdo a Carl Jung). Su naturaleza fija implica orden y destino, y en esto se basa la astrología.

El pentagrama: Poderoso símbolo de protección y balance, representa a los 4 elementos, siendo el quinto, el espíritu que toma posición por encima de los otros cuatro. En el pentagrama de arriba incluye un ying-yang haciendo referencia a la armonía con la naturaleza.

EL Ying-Yang es un símbolo que representa la fluidez entre las fuerzas o energías opuestas que abarcan a toda la creación. Los círculos dentro de cada sección representan una semilla del opuesto en el cual se transformaran siguiendo el ciclo de la vida.

OM: Este vocablo es utilizado por diversas corrientes espirituales ya que es un mantra muy poderoso, es el nombre mas grande de Dios, el símbolo mas venerado en la religión hindú y representa el conocimiento espiritual.

El símbolo de la lemniscata (el ocho horizontal) : representa el infinito, eternidad y los poderes espirituales.

La espiral: es una forma natural común y fue usado como un antiguo símbolo místico. Representa las fuerzas y patrones que subyacen bajo la creación, así como la evolución y auto-transformación.

El Ichty (pez en griego): es un símbolo comúnmente asociado con el cristianismo. También está asociado con la deidad hindú Vishnu y está vinculado con la era de Piscis.

¿A poco no son mas fáciles de entender de lo que uno cree? En fin, espero que les haya aportado algo la información o les haya despertado un poco de curiosidad a uno que otro. Nos vemos pronto.

5 comentarios:

Oveja Fiel.. dijo...

El pez griego, su significado es estoy siguiendolo, lo dejaban los cristianos en la antiguedad, indicando los lugares ke habian visitado y para no perderse la pista. En la actualidad es ocupado x los cristianos para hacer notar ke soy de la misma creencia. Ixoye..
Gracias x tus comentarios en mi blog.. Siempre eres bien recibida, te dejo un fuerte abrazo..
Sigue con esos temas ke son de interes.
Rakel

Alberto Espejel Sánchez dijo...

el símbolo surge desde la sombra
nos enlaza
nos hace partícipes de lo otro
aquello que siempre es lo otro
aquí y ahora

la ventaja del símbolo gráfico sobre la lengua (los idiomas) es que son universales, la interpretación es la que es particular

el simbolismo es como la poesía, que nos permite acceder a instancias profundas y universales a través de nuestro propio pensamiento, lo universal e individual entremezclándose

y yo me sigo topando con este sentimiento de amor hacia ti y hacia todo lo que tú significas

Sherezada dijo...

Muy buen post, amiga!
gracias por compartir lo que sabes con nosotros. Personalmente me molesta tanto que algunas personas enarquen las cejas apenas escuchan las palabras energía o esoterismo...
Te mando un abrazo enorme!

Sherezada

el mangos dijo...

hace mucho que no leo nada de estos temas que solian ser de mi interes que buenop que los posteas para que no tenga que comprar libros.
el pez en griego significa tambien como acrostico jesus hijo de dios padre. claro que en griego antiguo.

gris dijo...

Disfruté mucho leyendo este post, sabes? porque pocas veces una se topa con información de calidad que además resulta sencilla de digerir.
No se mucho al respecto sobre esoterismo,quiero decir, saber teoricamente, pero me temo que he hablado y vivido con esto mucho tiempo pues muchas cosas que mencionas - en especial eso de la intuición, las cosas pequeñas, la magia- me han acompañado por medio de personas con ese halo de amor.

Me encanta, espero que sigas esciribiendo, muchas gracias por la visita, y si, regresé renovada y con ganas de vivir.

Besos y abrazos canelita preciosa!

pd: besos a la bebe!