marzo 01, 2006

Cuando el feminismo sigue siendo machismo




Anoche mientras leía algunos blogs, de pronto sentí una especie de rayo eléctrico atravesándome el estomago, y todo derivado de muchas cosas, fue como si de pronto me encontrara pensando en una cosa que llevo a otra, después de ese momento de “conciencia”, estuve hablando con mi novio, y surgió una conversación interesante acerca de los estereotipos o clichés, del machismo, de la cultura, en fin...

Para empezar, hablemos de nuestra cultura, la cual ha derivado en una especie de bomba atómica que se va expandiendo, tenemos demasiadas influencias, se ha perdido el origen, en donde inicio todo esto, al menos hablando de nuestro país, por mas que se empeñen por mantener tradiciones, yo creo que a estas alturas, la filosofía de vida que tenían los aztecas esta totalmente sepultada, lo cual es lógico, si fuimos conquistados y demás, y yo creo que las influencias no son malas, se crean cosas interesantes, pero también cosas muy destructivas...

Una de las cosas que sigue vigente es el machismo, por ejemplo. Si, hay movimientos feministas, programas contra la violencia doméstica, información...pero dejemos a un lado ese tipo de machismo, en el que el hombre es golpeador, llega borracho y tarde a la casa, eso fue en tiempos del cine de oro, pero actualmente...para mi es toda una trampa.

Cuando me paro frente a un estante de revistas, y lo primero que encuentro son portadas donde anuncian artículos como: “No dejes que te lo roben”, “10 puntos erógenos para mantenerlo a tu lado” “Tu IQ sexual” “Asciende de puesto utilizando “esas armas””, y claro, me refiero a revistas como Cosmopólitan, Vanidades, Veintitantos, (he leído todas alguna vez) y me doy cuenta que proponen un estereotipo de mujer independiente, hasta aquí todo va bien, una mujer que trabaja, se paga la renta, se compra su ropa, sale a divertirse, ok, todo bien, pero además de eso, también maneja que hay que pelear para conseguir un marido, un trabajo, que hay que tener esos muslos sin grasa y practicar yoga para mantener el lado espiritual, que la lencería en rojo y negro para “tu hombre” es lo máximo, que la dieta de los aminoácidos, que la ropa de tal marca, que el perfume...la mujer independiente, luchadora, emprendedora, con ideas brillantes, resulta que no lo es tanto...
Para valer como mujer, hay que verse bien (ser delgada y usar ropa de marca significa que tienes buena autoestima), hay que saber pelear por un hombre, y para eso, hay que llegarle por lo sexual (obviamente, es el único modo del que se puede, olvídate de que es un ser pensante) y hay que arrebatárselo a otras, como si fuera un trofeo...Para que luego, gracias a que hay tanto enfoque y centro en lo sexual, cuando se aburra, entonces busque algo mas, y así poder leer el articulo titulado: “Como recuperar tu autoestima después de una infidelidad”...

Se pone a la mujer como una especie de heroína moderna, trabaja, complace a su hombre, le da prioridad al mundo material antes que a su naturaleza creadora y gestante, y tal vez esa formula no estuvo mal, pero lo que me parece devastador es que ahora es el cliché de moda, es lo que se ve en todos lados, ya no es una opción de tantas, sino que es LA OPCION, se le sigue dando esa importancia al hombre, al macho, ¿qué como? Ja! Pues, ahí esta Sabrina, ahí están todas esas mujeres que se ponen implantes porque la televisora se los sugirió, ¿cuántas de ellas estarán realmente convencidas de que querían ponerse silicón? Y todo para que vendan, para que se conviertan en una imagen deseable, ¿para quién? Para los hombres...
Anoche veía otro rollo, estaba un hipnotista con dos tipas del estilo cabaretero, vedettes, paty muñoz y no se quien, el caso es que a Adal Ramones se le salían los ojos viéndole los pechos a una de las chavas, además, el tipo es alguien que considero bastante machista y para colmo es conductor de un programa muy visto, los monólogos tienen comentarios demasiado despectivos contra las mujeres, entre broma y broma, para luego decir cosas como: “nooo, las mujeres son lo máximo, vivan las mujeres, (seguido de aplausos del público)”mas por compromiso que por otra cosa...

De pronto me quede pensando que en todos lados se vende esa “fantasía sexual” de que el hombre este con dos mujeres, el macho que domina y tiene dos mujeres que disfrutar, para que lo complazcan, para que tenga un menú mas variado y tenga un espectáculo que ver...porque no es igual de popular dos hombre y una mujer? Acaso eso no es sexy? Lo peor de todo es que muchas mujeres se dejan llevar por esta teoría de mujer independiente, libre de ataduras, sin tabúes sexuales, cuando en realidad no están decidiendo por ellas mismas, sino siguiendo un patrón, una fórmula...

En los productos creados para hombres, como el fútbol, los autos, y las revistas, siempre meten a tipas semi desnudas, o no han visto a las chavas que salen “cantando y bailando” en los comerciales del mundial? Me imagino que a los creadores de todos estos productos les ha de parecer como que la fórmula perfecta: “ahhh viejas buenonas, (calladas) y fútbol, unas chelas y que mas se puede pedir” Se sigue fomentando que el hombre vea a la mujer como una especie de objeto placentero, de ser hecho para cubrir sus necesidades...Y todavía siguen creyendo que la mujer ya es independiente....

Terminé un poco deprimida de todo este análisis, pero bueno, yo creo que para que exista un cambio en ese aspecto, quien sabe cuanto tiempo tenga que pasar, porque bueno, antes las mujeres no trabajaban, no decidían mucho sobre sus vidas, y no había muchas opciones tampoco, supongo que todo es parte de la evolución, pero aun así, creo que falta bastante.
Un tema que no se acaba, sin duda, y a mi me dan ganas de ser feminista, pero creo que tampoco es lo mío...

Y pueden pasar a leer este otro texto, que en lo personal me parece bastante completo e inteligentemente escrito por un hombre: Androcentrismo como adaptación del ser macho

12 comentarios:

Angelikitty dijo...

La neta está cabrón darse cuenta de que los valores que las feministas y luego el estudio de género prodigó estén perdiendose porque las mujeres no hemos podido comprender de que se trata el ser autosuficientes, independientes y además inteligentes.
Tan sencillo entender que no es necesario estar con un hombre para ser feliz. Y que si tenemos un hombre al lado es como pareja, como compañero, no como trofeo!!!
Muy buen post

bibi dijo...

Ooh!!! Que buen post, me dan ganas de comentar sobre cada parrafo que escribiste, pero me quedaria enorme el comentario... estoy de acuerdo contigo, que necesidad de encasillar todo, simplemente somos mujeres... lo bueno es que los hombres tampoco cumplen con el estereotipo... que pena que los que tienen tantos seguidores como adal sean asi...
Muchos saludos!!!!

el mangos dijo...

este post es tan feminista que esta vez no voy a participar. aunque cierto en todos sus puntos no es para mi.

Jamie dijo...

Pues por mi parte no me considero feminista ni mucho menos, sólo soy Jamie y ya...y sobre tu post pues si, las mujeres se prestan (digo, no todas) para poder hacer este tipo de revistas "modernas" (que casi parecieran que las deben de leer los hombres en lugar de las mujeres) una mujer no va ha ser "más mujer" porque en 10 pasos consigue al hombre que quiere (título de algun artículo de alguna de esas revistas) sino por lo que pueda otorgarle a su medio (social, familiar, personal). El machismo no sólo son los hombres que se creen superiores a las mujeres también es el hecho de que las mujeres se pongan el "traje masculino" en diferentes actividades como si lo que nosotras hacemos no tuviera valor alguno, en fin! este tema da para muchooooo...

Saludos!

•MoonPink• dijo...

Siempre lo he dicho, el ser feminista es aceptar al machismo, uno no puede irse a ningun extremo en este sentido, no puedes solo abogar por unos o por otros, es simplemente dejar de serlo, ambas partes estan mal.

Yo no creo que se defienda ningun genero, creo que se hace conflicto.

Anónimo dijo...

estamos acostumbrados a encasillar y etiquetar todo y el feminismo-machismo no iba a ser menos, estoy de acuerdo con tus palabras, interesante texto, me gusto bastante, seguire leyendote y pasandome por tu blog.
gracias por tus palabras

un abrazo

Nidesca dijo...

me pareció súper interesante tu artículo.

por todas partes nos bombardean para que cumplamos con cierta imagen, es lo que se espera de nosotras ¿qué hacer? ser nosotras mismas, mandar a la m... los estereotipos y concientizar que más allá de hombres y mujeres somos seres humanos con necesidades y capacidad creativa.

abrazos.

te seguiré leyendo.

Mariana dijo...

Ahora leyendo los dos puntos de vista, me quede con la sensacion de los diferentes "roles" que asumimos por encajar y atrapar a alguien, como si ese fuese el unico proposito.

Saludos XD

zeta dijo...

Le di una revisa rapida a tu post y si muchas revistas tratan de venderte una imagen "feminista" pero esto es completamente falso solo se trata de un machismo invisible, sutil y bien disfrazado que sigue utilizando a las mujeres como un articulo de venta. Bueno para no extenderme mas de la cuenta me has dado la idea de un proximo post.Saludos

Sherezada dijo...

Hola Canelita!!

La verdad es que la primera vez que tuve una cosmopolitan en mis mamos me llevé la decepción de mi vida: por lo que escuchaba, era "la" revista para la mujer actual... claro, mujeres así actualmente hay, pero por favor no generalicen! y lo que es peor: NO ME METAN A MÍ EN ESE SACO!!
La publicidad tiene mucha culpa, pero por dónde comienza el machismo? por la madre. Las madres que enseñan a sus hijos a ser machistas, que no ayuden en la cocina porque eso es sólo de mujeres... y las niñas van y aprenden que el hombre es especial, superior y a quien hay que servir. Luego se revelan de la opresión y tienen empleadas para que les cocinen y les hagan el aseo, pero la lucha por ese ser especial, superior y a quien hay que mantener feliz continúa porque ellos ganan más dinero. Porque son hombres. Y si tienes un hombre que gana más, vales más. Eres la ganadora.
No es para menos que deprimirsea, amiga, sobre todo viendo en personas de nuestro mismo género que, tras una fachada de mujer poderosa e independiente, están atadas con hilo de acero al círculo del androcentrismo.

Un besote y feliz día!!
Sherezada

gris dijo...

Hola canelita preciosa!
Aqui poniendome al dia con los blogs porque con tanta chamba no he podido ni postear.
Respecto a tu post, me parece muy interesante este tipo de propuestas de reflexión en estos espacios. Quisiera aclarar antes que todo, que el feminismo esw un concepto bastante mal entendido. El feminismo, básicamente es un movimiento social que ha tenido distintas etapas y que en su maoyoria y por lo que leí en los comentarios anteriores se asocia mucho con un radicalismo de los 70's es esa la imagen que casi todos los que ignoran de qué se trata tienen. En efecto, durante los 70's se vivió una etapa conocida como feminismo radical, donde las mujeres salían a las calles con pancartas, charolas y sostenes en mano protestando y reclamando la igualdad. Quisiera aclarar esto porque si bien el feminismo tuvo una etapa radical, siguió avanzando y pasando por distintas etapas. Elí Bartra -de la vieja guardia feminista- nos habla de estos avances. El feminismo, para quienes leen el post de canela, no reclama igualdad de sexos ni masculinización de las mujeres u opresión hacia los hombres, no se trata del odio desmedido hacia ellos, se trata, de un movimiento social que ha pasado por distintas etapas, que después del radicalismo pasó a ser institucionalizado, y después a la academia (investigaciones, maestrías, analisis, etc). Actualmente está en una fase donde no sabemos qué va a a suceder, lo ideal, según mi humilde punto de vista es usar la herramienta de género y reconocer y darle valor a este movimiento, gracias al cual, hoy estoy escribiendo y tengo la posibilidad de emitir un voto este año. Canela, felicidades por el post, espero que hagas algo más y podamos participar y discutir más de esto, sabes de mi trabajo y me place hallar algo tan inteligente como lo que escribiste, Besazos para ti y tu nena amiga!

Shidi ! dijo...

Perdón por el retraso en el coment Alberto, pero no he tenido mucho tiempo, y tu post requería atención...
Al respecto puedo decir que lo que más me gustó fue la descripción del orgasmo... nunca lo había leído tan bien escrito.
En segundo lugar, sobre las cosmo y cómo la sociedad y la publicidad sitúa el sexo en el centro, es una forma de aprovechar el único nicho que se cree no ha sido tocado en la vida personal de las personas: el sexo, y el placer que éste causa.
Pero se equivocan, nadie que tenga problemas en las otras áreas (trabajo, familia, vocación, salud), puede tener buen sexo en serio.
La búsqueda hedonista del mundo moderno es de cartón... todos sabemos que es un juego en el que no hay que entrar de lleno. Yo me río con los tips de la cosmopolitan que leen algunas amigas. Pero si eso fuera mi guía de vida... una guía de cartón y maquillaje... estaría perdida. Eso está claro.
salu2
Shidi !