julio 29, 2005

Contranálisis




Aquí a la derecha tengo este link. Tal vez cuando entren a la página les parezca igual que cualquier otro cursillo de superación personal en el que te obligan a decirte: ¡soy un triunfador de la vida!!!, pero nada mas alejado de eso.
Para empezar, no es ninguna terapia, y se llama contranálisis porque es todo lo contrario al psicoanálisis...si, lo sé, para muchos las terapias grupales, los psicólogos y grupos de optimistas son la solución. Para mi solo es una solución a corto plazo. Su creador, es Leonardo Stemberg, un argentino naturalizado mexicano que decidió irse de su país.
Es parasicólogo, y cuando vivía en Argentina, hizo algunas cosas como presentarse como médium, localizar secuestrados, y otras faroleadas del estilo. Pero resulta que un día se dio cuenta de que lo que estaba vendiendo eran mentiras, que se había convertido en un charlatán. Y no porque no fuera cierto lo que hacía, sino que el sentía que tenía “poderes” que era superior al resto del mundo. Es muy alto, de barba larga, y tiene polio en una pierna. Gracias a una depresión que le duró años, una noche al ver la luna por su ventana descubrió el secreto. Recordó que de niño disfrutaba mucho al hacer eso, en ese momento volvió a vivirlo tal cual en su infancia.
De ahí desarrolló una técnica basada en los recuerdos de la infancia, en donde,- según su teoría-, se encuentra el placer mas puro, menos condicionado. Cuando eres niño no te hace falta tener tal cosa, estar delgada/o o conseguirte un novio/a. Se es feliz por el simple placer de serlo, te entretienes con una caja de cartón, viendo colores, tocando texturas, etc.
El dice que nuestra cultura latinoamericana esta basada en la culpa, la religión católica se ha encargado de comprar culpas y vender perdones, redimir, con frases como:”hay que sufrir aquí para merecer ser felices en el paraíso”...”dios te va a castigar”...”ni modo hijita, tienes que cargar con esa cruz” entonces nuestra mente está automatizada a actuar de esa manera, nuestra lógica está un tanto distorsionada por está visión masoquista de las cosas, entonces todo parece claro cuando vemos que en nuestros países latinos hay demasiadas mujeres golpeadas, niños maltratados, pobreza, servilismo...y cómo no si lo que vamos haciendo por la vida es ponernos piedras enfrente para tropezarnos!

Pero no es que uno lo haga conscientemente para echarse a perder la vida, todos sabemos que así de traicionero es el subconsciente. Freud, que es el creador del psicoanálisis, hizo grandes descubrimientos al respecto, pero en donde metió la pata (según Stemberg) fue en echarle la culpa de todo a nuestros padres, y los traumas que ellos nos ocasionaron, y no pasar de ahí.
Yo he asistido a grupos de terapias de autoayuda, mas por un compromiso familiar que por convicción, estos grupos están basados en el psicoanálisis, y de lo que se trata es de pasar a una tribuna a decir todo lo que sientes, (frustración, rabia, coraje hacia ciertas personas o situaciones) llorar, gritar, y después de esa catarsis, todos te aplauden y vuelves a tu lugar. Casi, casi, que te aplauden por sufrir.

Además, otra cosa que no me ha parecido nunca, es que un alcohólico siempre tiene que decir “soy fulano y soy alcohólico”, y digo eso de estárselo repitiendo todos los días y a todas horas no debe ser muy sano...ellos le llaman a eso “conscientizarse” pero mas bien parece que ya se estancaron en “ser” eso y ya no pueden ser otra cosa, encuentran cierta comodidad. Otra cosa es que dejen de tomar tan abruptamente, y que no vuelvan hacerlo nunca jamás ¿No es eso una forma de evasión? ¿No sería lo mas sano tomar sin necesitar del alcohol, simplemente por el gusto de hacerlo? Siento que le dan mucha autonomía al alcohol como si ese líquido fuera un monstruo que ocasiona que la vida de alguien se destruya. Eso no es ser responsable.
De eso se trata contranálisis, de ser responsable de nuestros conflictos, de nuestra felicidad, de nuestro avance e independencia como seres humanos. Sin duda las terapias grupales han ayudado “gratuitamente” a muchas personas, y han mejorado la dinámica de un sin fin de familias en muchos lugares. Pero también se compra una condena, una dependencia, ya que tienes que seguir asistiendo hasta que la vida te lo permita. Yo tomé contranálisis hace casi 6 años y me dejó demasiadas cosas de por vida.
Descubrí que uno como ser humano tiene demasiado potencial, solo hay que ser valientes para aprovecharlo y dejar de meternos nosotros mismos el pie. Si hay alguien al que le interese, y siente que puede ayudarle, ya sea para mejorar la vida o simplemente para conocer algo mas y ampliar horizontes, no dude…

26 comentarios:

Jamie dijo...

La verdad yo hasta hace poco más de tres años pensaba que mis problemas (o traumas) eran parte (o culpa) de la crianza que mis padres me habían dado y pues se puede decir que descubrí que mi estado de ánimo, mi actitud hacia mi y hacia la vida es responsabilidad mia y de nadie más, es decir, si estoy feliz o enojada es porque así quiero estar y es mi responsabilidad el tomar la decisión de sentirme como realmente quiero. Eso del Contranálisis es un concepto nuevo para mi, ojalá y sigas poniendo más post sobre esto.

Saludos y buen finde!

Oveja Fiel.. dijo...

Hola Claudia regresandote la visita ke le diste a mi blog hace un buen mmm te soy sincera, no habia visto tu msj jejej, y no x ke no lo lea, simplemente vi ke el msj era atrazado y pos me doy una vuelta a ver lo ke escribo anterior. Lo importante es ke te leí, andaremos mas x aki te late??
Tambien soy muy visual, me imagino mas o menos como eres.. X tus palbras.
Salu2
Rakel...

Unknown dijo...

Leonardo Stemberg!!!!!!! El vino a dar una conferencia a Tampico! Fue hace como 2 años y la verdad fue de las mejores pláticas en las que he estado en mi vida... no es la típica charla de superación personal... el señor tiene estilo para hablar y tiene una manera interesante de decirte las cosas para que hagas conciencia... sin aburrir o algo por el estilo.

Saludos :)

Alberto Espejel Sánchez dijo...

además, el contranálisis tiene esta extraña popularidad hecha a base de medios más primigenios como el-correr-de-la-voz

contranálisis es un concepto que lo tiene todo: teoría exquisita, alcance global, técnica infalible (es infalible porque se trata de darle un condicionamiento placentero al pensamiento, así como sentimos culpas por todo, también se puede sentir placer constantemente) y esa sensación de clandestinidad ya que no cuenta con el apoyo de ningún medio de comunicación mas que una que otra televisora local actualmente, y el programa de radio en el 830 de am (radio capital) de lunes a viernes a las 11 de la noche desde hace como trece años

sonará poco literario, poco artístico, poco científico, poco cristiano, pero qué diantres!: si el propósito de estar vivo no es la (simple y llana) felicidad, el conocimiento, el aprovechamiento de todas nuestras capacidades, no sé entonces qué obvejto tendría estar aquí

creo que hasta que muera stemberg (como siempre pasa) algo sucederá con su legado, los alcances serán mayores, el mejor tributo será mayores ganas de ser responsables con nosotros mismos

David Saä V. Estornell dijo...

Tienes un blog estrámbóticamnete adorable....

Anónimo dijo...

Yo tomé el curso hace unos 4 años y aunque no lo terminé, muchos de los cambios que tuve se han quedado conmigo y otros han ido surgiendo, reconozco que no es la panacea pero simplemente es lo mejor que he encontrado y cientos de miles de personas lo constatan igual que yo y me alegro que cada vez haya mas comentarios al respecto y seamos mas las personas que ya no defendemos estar mal sino peleamos y nos la jugamos por estar bien y disfrutamos de la vida; que sean menos los padres y esposos golpeadores, oficinistas mediocres, ciudadanos corruptos, cuenta-pedos y nos convirtamos en padres y esposos afectivos, oficinistas satisfechos con sus logros y ambiciosos por ser mejores, ciudadanos honestos y sobre todo seres humanos felices. He dicho.

Anónimo dijo...

"CAMBIAR ES FACIL, LO DIFICIL ES ENTENDER QUE ES TAN FACIL", ESTA ES UNA FRASE DE LEONARDO STEMBERG, YO CREO QUE RESUME LA TECNICA CONTARANALISIS A LA PERFECCION. YA TOME EL CURSO. ARTURO

Anónimo dijo...

HOLA, ME PARECE MUY INTERESANTE TU COMENTARIO Y EL DE LAS DEMÁS PERSONAS TAMBIEN, HOY FUI A UN SEMINARIO CON LEONARDO, EL TAN FAMOSO IDIOTOMETRO, Y LA VERDAD ME GUSTÓ MUCHO, ME HIZO TOMAR CONCIENCIA Y DARME CUENTA QUE LA VERDAD NO ES ABSOLUTA SINO SUBJETIVA Y QUE CUANDO DEJE DE JUSTIFICAR MIS ERRORES ES ENTONCES CUANDO PODRÉ APRENDER DE ELLOS Y NO VOLVERLOS A COMETER. CON EL SEMINARIO ME REGALARON EL CARNET DE INICIO AL CURSO Y PUES TOMARE AL MENOS ESTE PRIMER MES, A VER QUE PASA, ESPERO TENER CAMBIOS Y ESPERO AL MENOS TERMINAR EL NIVEL BASICO... LES MANDO SALUDOS A TODOS DESDE LA CIUDAD DE MEXICO. ATTE: ARELY

Juan Manuel Trejo Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wilman dijo...

Hola !!!
Que tal. Es la primera vez q visito su blog me parece muy bueno, estoy interesado en conocer su trabajo, ya que en Venezuela estamos trabajando con el cerebro y por casualidad o causalidad me consegui con este tema. Por favor si me puede enviar información o libros que adquirir. Gracias

Anónimo dijo...

Hola que gusto que hayas escrito sobre el super mega ultra fascinante contranalisis, que si exagero?? para nada es la neta del planetita, llevo 3 semanas y me siento de maravilla el sabado es mi ultima sesion de mi carnet de inicio y ya quiero terminar el entrenamiento y sentirme mejor y mejor cada vez!!!

Estoy fascinada con mis cambios y mas por que la gente que me rodea ha cambiado mucho conmigo me siento muy querida y apapachada por todos hasta en la calle me sonrien!!!

Bueno..te dejo mi blog en este momento lo tengo suspendido pero cuando lo active te aviso tambien escribi algo sobre Contranalisis.

Vivan los cambios!!!
www.teatromagiko.wordpress.com

Anónimo dijo...

para mi esto del contranalis no es mas que una forma de lucrar con el dolor ageno hay muchas formas de auto ayuda gratuita la mejor curacion de cualquier ser podrido emana desde el infierno de su propio dolor y a dios pongo por testigo

Anónimo dijo...

bueno pues eso de vivir con recuerdos del pasado, yo no estoy de acuerdo con eso, y si tiene razon que uno cambia por la renovacion de la mente, y pues lo de la cultura, si esta muy mal la cultura, pero no debemos moldearnos a la sociedad, si no buscar nuestra identidad y no vivir en las victorias pasadas, uno vive en el presente viendo hacia delante y no dejar que uno o mas problemas nos destroce y confiar no en aquello que el hombre hace o descubre si no en el creador de nuestro cuerpo y nuestras mentes que es Dios

Jesús dijo...

Muy buena entrada esta que has posteado, describes muy bien lo que es contranalisis, yo terminé el curso hace 1 mes y... los cambios siguen y siguen, la vida se disfruta y mucho.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Silvia, tomé los cursos de Contranálisis desde hace más de 10 años y aún sigo cambiando. Definitivamente es lo mejor que me ha pasado en la vida. Contranálisis te hace ver la vida de manera más responsable, porque dejamos de culpar a otros de nuestra forma de vivir, o de nuestra "infelicidad", aprendemos de nuestros errores, y nos damos cuenta de que ----El ser humano no está mal por lo que le pasa, le pasa lo que le pasa....¡Porque está mal!!!.
Les invito a probar, y asi cada quien se formará su propia opinión.

¡CAMBIAR ES FÁCIL...LO DIFÍCIL ES QUE CREAS QUE ES TAN FÁCIL¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo tambien ya tome el curso de contranalisis y les puedo decir que ninguna otra cosa se le parece. Aqui primero lo sientes y cambias y despues lo entiendes. Realmente es para las personas que estamos buscando vivir mejor y claro esta que cuando uno entra llegamos con nuestra logica y dudamos que puedas cambiar pues es muy sencilla la tecnica pero creanme que cambias, no hay falla.
Y pues finalmente los invito al que quiera y este abierto a probar cosas nuevas que lo pruebe y despues de que lo terminen se daran cuenta, asii que no me crean sino dense la oportunidad..

Saludos a todos

Venecia Rivas dijo...

Hola!!!

Que les puedo decir solo que contranalisis realmente cambia la percepción de la vida. Entiendo que muchos de los que han escrito aqui de que como viven del pasado seguramente no han entrado al curso y su logica hasta ahora les hace pensar que es un tipo de juego (pues su vida es lo que les ha enseñado) pero yo si he tomado el curso y pues como dicen si no lo has probado mejor no comentes.
Dense la oportunidad de probarlo y ver que si cambias la misma energia que utilizan ahora con rollos negativos, de duda, conflicto, chisme, quejarse la pueden usar de una forma que no se imaginarian antes que podrian...

lo que he aprendido es que CAMBIAR ES LO MAS FACIL DEL MUNDO, que uno atrae y tiene lo que tiene, QUE EN LA VIDA SE PUEDE TENER TODO, QUE UNO SIEMPRE ESTA ELIGIENDO COMO ESTAR,, ES UNA ELECCION Y ESTO ES SOLO UNA HERRAMIENTA PARA RESOLVER MEJOR Y VIVIR EN PAZ CONTIGO. YO PUEDO DECIRLES Y MUY SEGURA QUE SOY MUY FELIZ Y VIVO TRANQUILA y creo que el poder decir esto te facilita todo lo demas...

PRUEBA POR TI MISMO ....

Sebastian Vidal dijo...

El contranalisis es simplemente Programacion neurolingüistica, solo que con otro nombre y menos efectivo, y con respecto a la postura de Leonardo Stember sobre el psicoanalisis de Freud, es cierto que freud trataba de explicar el origen de los traumas y problemas en las personas, pero nunca fue, como lo dice Stemberg, con un afan de justificar, si uno sabe cual fue el origen de su problema es mucho mas facil corregir el mismo, que simplemente pensar positivo... hay muchos mas autores de psicoanalisis famosos y que plantean teorias diferentes o continuadoras de la obra de freud, como son Jaques Lacan o Melanie Klein, les recomiendo que antes de entrar en este tipo de terapias de contranalisis, busquen sobre programacion Neurolingüistica que es un metodo mucho mejor que el contranalisis.

hijodevecina dijo...

Que bien lo describes yo termine el curso hace unos 5 años y igual me ayudo muchisimo, ya no me deprimo, tengo autoestima, busco el placer el estar bien, mi mente ya no me chinga ni me controla yo controlo, se me quitaron las agruras, ya no engancho en problemas, me dura muy poco el enojo en fin no es que ahora sea un superhombre perfecto que vive todo el dia en un estado de felicidad total y perpetua no, no es asi pero ahora el estar bien y sentirme bien es ahora lo normal en mi vida cuando antes era lo contrario, me enojo si a veces siento triztesa si pero claro es normal soy humano lo anormal es vivir en los extremos siempre deprimido siempre enojado eso no esta bien bueno saludos a todos pasenla bien ok.

Adriana Ochoa dijo...

Hola soy Adriana de Buenos Aires,
No se, me gustaría tomar el curso de Contranalisis, pero realmente es muy caro.
No se si será lo mismo comprar el libro.
Me gustaría si me pueden orientar, al menos los que ya lo hicieron.
No se si son tecnicas, ejercicios, mantras, no se en que consiste.
Gracias y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Adriana, lo puedes tomar por Internte en www.leonardo.fm saludos desde méxico
rodolfo

Anónimo dijo...

bueno... Sebastian Vidal dijo aqui que El contranalisis es simplemente Programacion neurolinguistica,pero menos efectivo; la verdad no,lo se quisiera que alguien mas opinara al respecto, pues la verdad si necesito pronto ayuda, por otro lado alguien mas dijo que esos cursos eran muy costosos, y otra persona le aconsejo que toara los cursos por internet.... ¿pero si es lo mismo?... por favor alguin que me aclare estas cosas ... gracias un abrazo desde colombia

Danky dijo...

Que tal yo creo que Contranalisis es una forma de vida, mucho mejor de lo que te imaginas ya que vives hoy sin llorar tu pasado y sin añorar un futuro, dejas de hacerte pen... y dejas de preocuparte para mejor ocuparte de lo que tines pendiente resuelves mas acertadamente todos tus problemas y no andas por la vida contando tantos problemas y haciendote la victima para que otros se hagan cargo de tu vida, empiezas a romper esquemas vives tranquilo y todas esas dependencias a las que te aferrabas para no dar un paso hacia adelante se rompen y comienzas a caminar sin miedos, libre de culpas haces felices a muchos porque eres autentico como un bebé, atrevanse a cambiar para sentirse bien, es fácil todos tenemos derecho a ser felices dejen de buscar donde contar sus penas mejor actuen solo contranalisis te da esta oportunidad unica es como ir a un gran paseo y te queda un enorme sabor de boca de felicidad que perdura por siempre.

Anónimo dijo...

Contranalisis es carisimo!!!!! no se puede tomar gratis???

Anónimo dijo...

no sean mediocres los que piden las cosas gratis no se VALORAN yo pagaria una millonada por el curso de contranalisis tengo tres meses y sigo teniendo cambios

Unknown dijo...

No creo que un ser humano como tal deve limitar-se a una técnica psicanalítica o por una vivência determinada deve tomar la decicion de contranalisis o psicoanalisis, creo que ambas al final forma parte de la capacidad del ser humano de la capacidad de la evolucion dela espécie como tal con la capacidad de pensar analizar o contrariarno atraves de vivencias histórias o aquellas cosas as que nuestra culturas nos incurcan creo filme mente que eso depende del médio en que se desarrollo el ser humano y la capacidad que tiene de analisar cada situación y lo contrario psicoanalisarlo son dos partes de una misma cosa como un sistema integrado y lo que regula ese sitestema. Para resumir infulle la sriansa de los padres sii infulle el médio sii, infulle la esperiencia de vida individual der ser humano como ser único e individual sii, y la capsidad de afrontar uir afrontar o astenerse a una situación lo resumo en algo sin ânimo de ofender o lastimara solo mi ideal lo defino al final en una palabra (ser uma o con la capsidad de ser el timon de su vida siempre que no esté en un estado patológico mental tanto en el aspecto funcional o organico simplemente ser humano que analisa y contra analisa es un sistema murti factorial .... Tener lá capacidad de pensar)