agosto 03, 2005

Poesía...


Nota: Este texto se lo debo a Alberto Espejel (http://albertoespejel.blogspot.com) quien me pidió que escribiera al respecto, espero no decepcionarlo....y pueden dar una vuelta por su blog, próximamente escribirá acerca de la metafísica a petición mía....
Comienzo con algunas definiciones que me parecen importantes:

Paul Valéry (poeta francés):"la poética es una manera de pensar que oscila entre el sonido y el sentido" (Sólo un prosista podía decirlo con tal claridad y concisión).

Cortázar : “Ya no sé quién dijo, una vez, hablando de la posible definición de la poesía, que la poesía es eso que se queda afuera, cuando hemos terminado de definir la poesía , creo que esa misma definición podría aplicarse a lo fantástico". Por otro lado sé de buena fuente que él se lamentaba de la "pretendida poesía seria", que espanta al lector y que provoca hasta rechazo.

Sabines:“La poesía es el descubrimiento, el resplandor de la vida, el contacto instantáneo y permanente con la verdad del hombre. La poesía es una droga que se tomó una vez, un cocimiento de brujas, un veneno vital que le puso otros ojos al hombre y otras manos, y le quitó la piel para que sintiera el peso de una pluma".

Borges: “Para qué sirve un crepúsculo, me había preguntado alguna vez. Existen cosas que carecen de valor, en el sentido de utilidad. Eso mismo sucede con la poesía. La poesía es como la vida, más aún, la vida misma es poesía. La poesía no es algo extraño: está acechando (...) a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento".

Bien, de todo esto puedo decir que la poesía es algo que existe sin ninguna utilidad aparente, y es algo que se puede encontrar a toda hora en la vida cotidiana.


¿Pero cómo la podríamos definir mas ampliamente si la mayoría de nosotros tenemos por concepto de poesía, algo demasiado solemne, medieval, y romántico?

En lo personal no he leído demasiado al respecto, (Sabines, Alfonsina Storni y una antología que perdí en donde venían 3 poetas: Lorca, Neruda, y no recuerdo cual otro...).
Cada línea que se escribe es digna de una amplia interpretación, y aquí esta lo enriquecedor, uno puede interpretarlo como quiera, darle uno o varios sentidos a lo escrito, como lector de poesía se tiene un universo amplio por descubrir.

Como poeta, hay que tener esa inteligencia para dar una nueva visión de algo, describir un momento personal, una imagen, un sentimiento o bien lo que se tenga enfrente. No se trata de usar la palabra rosa, estrella, noche, o luna sin ton ni son para hacer poesía, eso mas bien es ya una “fórmula” muy gastada, por lo tanto no es poesía sino algo parecido a una suma en la que 1+1 es =2.
Yo creo que quien es un verdadero poeta no necesita de buscar inspiración, sino que la encuentra en cualquier parte. Creo que la poesía es decir mas de lo que se necesita pero que nunca sobra, es un extra, un buen arreglo de sonidos, un NO a lo austero...Y también es una forma de empatizarnos, de reconocernos, de identificarnos, alguien escribe un poema en una circunstancia específica y otra persona lo lee en otra muy distinta, pero ahí esta ese lazo que se comparte,
uno lo siente, alguien lo escribe y se da esa conexión extraña.


Creo la poesía termina siendo muy útil a final de cuentas, sirve para el que lo escribe, y el que lo lee termina dándose cuenta de la otra cara de las palabras...

6 comentarios:

Alberto Espejel Sánchez dijo...

bienvenida al descenso del rating en tu blog!!!

qué texto... me gustó, me fascinó esto de recurrir a poetas de renombre (los 4) ya que de pronto temas así están tan presentes en mi vida que se me pasa que para hablar al respecto (y mira que busco hablar al respecto en mis blogs) una buena forma es irse a lo básico, citar a otros, entendernos a través de otros

y de pronto logras frases así: "Creo que la poesía es decir mas de lo que se necesita pero que nunca sobra, es un extra, un buen arreglo de sonidos, un NO a lo austero...Y también es una forma de empatizarnos, de reconocernos, de identificarnos", así de simple, caray, nada más delicioso que leer acerca de la poesía sin rebuscamientos intelectuales, y sin proponértelo, me parece que das en el clavo

gris dijo...

mE gustó mucho tu visión de la poesia...

y más me hubiera encantado llevar este post y restregarselo en la cara a aquél coordinador de un taller literario al que asistí en un tiempo. Era demasiado esnobismo y fanfarronería.

También me gustó las citas que escogiste...maravilloso paseo entre Cortazar, Sabines (un consentido), y Borges...Valery sin duda, un nuevo mundo que sin duda quiero conocer.

hmmmm, no se si me estoy alargando demasiado, pero no puedo dejar pasarlo: Me encantó el blog, he delirado con la pagina de maitena, y la encuentro aqui, me gusta, me gusta, y otras cositas también.

Nueva lectora, muchas gracias por este delicioso post.

un abrazo

pd: gracias por visitarme, eso facilitó que llegara a este sitio ")

gris dijo...

Pasando a saludar, que tengas un excelente fin de semana. Cuiadate mucho y gracias por tu visita!!

pd: sigo encantada con los links que tienes, con los post anteriores y todo. Me encantó el blog.

")

Sherezada dijo...

Hola!!!
gracias por visitar mi blog, y mealegro que tengas una perrita que te de tanto amor como la mía me lo da. Tu blog me está gustando mucho, te seguiré leyendo y a ver si celebramos a la distancia Ostara! :D
Un abrazote desde Chile
Sherezada

gris dijo...

Pasando a desearte un excelente fin de semana, y esperando post!!

un abrazo grande

")

gris dijo...

dije fin de semana??

jajajajaja, mis neuronas si están de vacaciones, eh??

quise decir: un excelente inicio de semana!!!


pd: lo de la espera del post si es real, eh??

abrazos de nuevo, cuidate!