marzo 12, 2007

Blogs Pro-Ana


Este post lo tenía programado desde hace un buen rato, sólo que no me decidía a terminar de hacerlo, o publicarlo. La anorexia es un tema ya tan hablado, los medios han saturado los espacios de muchos programas en los que el debate son este tipo de desórdenes alimenticios, y siempre abordados de la misma forma, “la culpa la tienen los diseñadores, las tendencias de la moda, y los papás que no cuidan a sus hijos”.

Pero esto me parece una forma muy parcial de abordar estos temas, porque bueno, como experiencia propia puedo decir que si, una vez me pasó que fui a comprar unos pantalones a Lavoro (tienda donde existe la talla 0) y la talla mas grande era la 4 y me quedaba muy ajustada, de hecho incomoda, y pues yo no me considero una persona obesa, sino término medio, ni flaca ni gorda, pero me pasé un mal rato sintiéndome inconforme, y frustrada de paso, porque ya no podía comprar unos simples jeans que me quedarán cómodos...

Pero no creo que estas tendencias de la moda, puedan (por si solas) hacer que una persona decida dejar de comer, o vomitar, a menos que sea una persona que basa su valor propio en su imagen, lo cual habla de un problema mas grave que el simple hecho de que quiera seguir las tendencias de la moda, que mas bien sería una consecuencia de ese conflicto mayor.

Hace unas semanas leía artículos viejos en una revista, y releí unos testimonios de bloggers pro-ana, en su mayoría argentinos, dedicados a llevar una bitácora personal basada en la bulimia y la anorexia. Y entonces se me ocurrió la idea de un post, pero no me gusta pensar que solo me dedico a juzgar a esas personas, por el simple hecho de tirar su vida de esa forma.

Me dediqué a investigar en internet, y si, encontré algunos blogs de este tipo, y gracias a ellos me di cuenta de que esos trastornos operan más o menos como cualquier vicio, las personas saben que lo que hacen está mal, están conscientes de la forma de autodestrucción que ejercen, pero no pueden salir. Hasta creo que están un paso mas allá de los vicios comunes, ya que alguien que se droga o es alcohólico, de cierta forma evade la realidad, la droga o el alcohol le provocan un efecto estimulante que le permite vivir una realidad mejor, distinta, pero con la anorexia, es una especie de castigo, de desear desaparecer, de no estar... Y eso es bastante perturbante.

De hecho la anorexia y la bulimia están ya humanizadas o personificadas dentro de estas comunidades, las llaman : Ana (anorexia) y Mía (Bulimia), son como las guías a las que no puedes desobedecer, es la encarnación (por así decirlo) de la supervisión de tu trastorno alimenticio, ana y mía dictan lo que hay que hacer para mantenerte en ese camino de suicidio. Lo mas triste es que cuando estas personas ya están en un extremo, pierden hasta su humanidad en el sentido más literal, dejan de sentir, y para sentir que están vivos, se cortan la piel, se queman con cigarros, se lastiman cada vez que ceden ante la tentación de la comida, o cuando alguien se da cuenta de su trastorno...

Claro que en el mundo de la moda es en donde proliferan los casos y muertes por estos trastornos, (al menos son los que mas difusión tienen) pero en esos casos, es por las exigencias de la imagen, y el problema es querer estandarizar a todas las mujeres, no importando la nacionalidad, la raza, y todas las diferencias genéticas que esto conlleva, (globalización a fin de cuentas), las europeas tienen tendencia a ser altas y delgadas en extremo, y de este lado la tendencia es opuesta, mas bajitas y voluptuosas...

Tampoco estoy de acuerdo con que se elimine la talla 0 del mercado, porque qué culpa tienen las que son delgadas de nacimiento, lo que no me parece es que en una tienda no encuentres la talla 5!!!, lo cual te hace sentir al margen de un estilo, de una moda, etc, etc.

A lo que voy es que esto de la anorexia creo yo que va mas allá de querer estar delgada, no imagino qué tan ignorada, relegada, y atacada pudo sentirse una persona para querer desaparecer literalmente, al grado de que dejas de comer, te privas de una necesidad natural y básica en cualquier ser viviente...

Hace poco vi en la tele un testimonio de una chava que contó que desde niña, su papá le hacía comentarios “cariñosos” como “cara de luna”, “mi marranita” y demás motes del estilo, siendo que ni siquiera era una niña con problemas de obesidad, pero su papá insistía en remarcarle todo eso, además se sentía culpable de sentirse mal porque para ella lo que decía su papá eran expresiones de cariño y no podía quejarse, al contrario, debía agradecerle. Años mas tarde todo eso se reflejó en un problema de anorexia que superó finalmente, cuando aceptó que nunca debió sentir culpa por todo lo que le hacía sentir su padre con sus comentarios “cariñosos”.

En fin, es un tema bastante delicado, y la verdad, estos blogs pro-ana son muy perturbadores, sobre todo porque en algunos hasta encuentras tips para ocultar tu anorexia, o recetas mágicas para no sentir hambre, es horrible saber que esa gente esta atentando contra su vida, y que está consciente de eso, además de que están llevando un diario de cómo lo hacen, esa es una de las partes negativas e inevitables del internet, encuentras todo tipo de degradación humana, si la buscas, por mi parte espero poner mi granito de arena en esta enorme red de información, en la que siempre habrá de todo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema muy delicado pero tristemente tan común, que creo que por eso mucha gente lo pasa por alto cuando ve que alguien tiene síntomas de esos desordenes...

A mi también me llegó a pasar que fui a cierta tienda y solo había hasta la talla 5, desde que entré las empleadas espiritiflauticas viéndome como si fuera un bicho raro y más cuando pregunté si tenían un pantalón en talla 11, no no hubieras visto sus caras jejejeje pero bah!!! pues claro que no he vuelto a ese lugar.

Abrazos Clau ;)

Jamie dijo...

Pues eso de que empiecen a vender sólo tallas más grandes...pues como que no, digo yo soy 1, 3 o 5 dependiendo del estilo del pantalón, no me parece muy justo...y pues más que vicio también debe de tomarse en cuenta como una fobia, es decir, fobia a comer o a estar "gorda"...y si, creo que se toma de una manera un poco superficial, no sólo es cuestión de educación o atención de los padres, o la "moda", tiene que ver más con la relación que se tiene con uno mismo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo el tema vivendo en mi familia.

Estoy familiarizado con el asuntito ese.

Beijos pra você y por favor, den señales de vida.


Atte:
Santiago

Xigna dijo...

kunti: Muchas gracias x comentarme, pero ahorita que leì tu coment me surgió la duda de que tal vez no me di a entender lo suficiente en mi texto, por lo que dices, en realidad yo lo que menos sugiero es que solo vendan tallas grandes, imaginate, eso tambièn serìa discriminación, mas bien lo que yo quise decir es que ojala no solo vendieran tallas de la 0 a la 4 en algunas tiendas, sino que tambièn vendieran tallas mas grandes.

Y con respecto a lo que dices de que la anorexia y bulimia son mas que un vicio, yo lo que tratè de decir es que estas personas tienen una adicciòn a no comer o vomitar, pero que en el caso de las adicciones comunes como las drogas y el alcohol, las personas que lo hacen, lo hacen para evadir una realidad y en cierta forma estas sustancias les ayudan a construir realidades diferentes. Pero en el caso de la anorexia y la bulimia, yo creo que es un trastorno que les provoca esta adicciòn a no comer o devolver la comida, pero no es un vicio como el que tiene cualquier persona al cigarro o al alcohol, es un vicio a autodestruirse de una forma mas directa, en otras palabras, una enfermedad originada por un trastorno muy cañon.

Bueno, la verdad es que me interesa mucho que se entienda bien lo que escribo, lo que menos busco es sonar como un juez en la corte que se dedica a señalar, todo lo contrario, la verdad me pase un buen rato decidiendo si publicaba o no este post, precisamente porque habla de las bitácoras pro-ana, y pues tenìa conflicto con el derecho que todos tienen de expresar lo que quieran mediante un blog, a final de cuentas decidì hacerlo, mas para informar o dar mi punto de vista acerca de este trastorno que no es nada sencillo, de hecho me perturba bastante que alguien se haga daño de esa forma, y lo que menos quiero es condenar a una persona que sufre estos trastornos. Bueno, habiendo aclarado los puntos, me despido, no sin antes agradecerte tu comentario, ya que me hiciste ver que tal vez no me estaba dando a entender, muchas gracias!

Santiago Paz dijo...

Le tengo "Cuatro" servido.

Menos mal dieron (o al menos tu "espovio") señales de vida.

Saludos a él.


Beijos pra você.




Atte:
Santiago

Anónimo dijo...

De forma recurrente disfruto leyendo tanto este blog como el de Don Alberto Espejel. Hoy con este post me atrevo a hacer un comentario. Coincido contigo en que no es solo una responsabilidad de la moda y los medios, cada caso tiene un fondo y este algunas veces tiene origen en la dinámica familiar, en algunas parece "una huelga de hambre silenciosa" como una forma de protesta. También se ha visto que muchas de las jovenes que padecen esta enfermedad estan atrapadas en una paradoja, por un lado quieren desaparecer y por el otro quieren ser protagonistas. Es interesante revisar los datos estadisticos en pacientes de color con anorexia, puedes sorprenderte.
Aunque más sorprendente aún es el gran escandalo que se hace al respecto y lo poco que se hace en realidad. Agradezco mucho saber que gente joven como tú y sin ese padecimiento se interesa por este. Gracias Canela.

Saludos
Doña Ruda.

Agridulce dijo...

incluso te puedo decir que hasta en los profesionales de la nutrición está el problema. Conozco a una persona que estudia nutrición y a amigas de ella, es impresionante verlas haciendo dietas todo el tiempo siendo que son unos palos, y eso mismo lo transmiten a sus pacientes. No es toda la gente, claro... pero añade las dietas mal planeadas incluso por profesionales a la presión social, las pautas de la moda y la familia, y ahi tienes...

Anónimo dijo...

Mirá flaca el tema de la anorexia y la bulimia ES MÁS COMPLEJO DE LO QUE PARECE. No es "ay si quiero ser ocmo nicole richie" ay quiero ser paris" No, es muchísimo más profundo en serio. No es que sos anoréxica porque se te ocurrió un día y querés ser modelo... sos anoréxica porque hay un desorden CEREBRAL, EMOCIONAL. Igualmente me parece perfecto que no apoyes a las páginas pro ana, mi blog no es pro ana pero cuenta de mí y ana se apoderó de mí. (yo no doy tips ni nada por el estilo) Nadie sabe como es ser anoréxica si nunca lo fue, ni un pcsicólogo a veces es capaz de ayudarte. Leé un poco lo que dice mi blog y fijate si podés entender a lo que voy.
Un beso .* =) y buena suerte
Anastacia

Anónimo dijo...

hola, yo solo quiero agregar una cosa a uno de los comenarios, yo he podido constantar que, aunque asuste la mayoria de anorexicas, estudian (o son), medicina, sicólogia o nutrición, además de tener un coeficiente altisimo, y tratar la perfección en todo, es un trastorno sicologico, no tanto alimenticio.

Camila dijo...

Este es un tema ke tu poko entiendes y no lo digo en mala, la verdad ke algo de razon tienes en decir ke es un vicio, pero en realidad, no del todo, porke la gente es la ke te lleva a ser ana o mia, yo soy las dos mas mia x ke soy muy debil, pero a lo ke voy es ke la gente te obliga de cierto modo a ser lo autodestructiva y maldita ke soy, soy una egoista pero no siempre fui haci, tengo 16 años y a los 13 empeze con mia y todo x ke me dijiero ke era mas gorda ke una chica ke estaba embarazada, se imaginan compararme con una emparazada tenia 13 y ke a ellas no les importo, nunca fui obesa pero claro era mas divertido ofenderme, luego le dije a una chica ke era mia para ke me dejara de molestar(en relidad lo era) pero no me creyo porke no era lo suficientemente delgada para estar enferma, soy una esclava de los comentarios de la gente sobre mi, les puedo decir ke nada me hace mas felizo ke las basculas marken menos pesos y porke x fin hise algo para mejorar lo ke soy, claro ellos no saben lo ke maldita y lo ke hago para bajr de peso, pero en mi defensa debo decir k sirve para ser bella.