diciembre 08, 2008

Los medios dan miedo



Hace tiempo tome una decisión: No ver más Noticias. Y no es que fuera una fan de López Dóriga o Alatorre, pero constantemente me encontraba viendo algún programa antes de las 3, y para cuando daba esa hora, (que es la hora de la comida, osea cuando ando apurada preparando o calentando los sartenes) pues ya ni tiempo tenía de cambiarle o apagarle, o en el menor de los casos, solo alcanzaba a oir los avances de las noticias... "Un camión rumbo al estado de México fue asaltado y murieron 2 personas","Encontraron a niño de 3 años vagando en la calle, dice que se fue de su casa por que lo maltrataban..." y eso en en el mejor de los casos.

Lo malo es que tengo una mente que se sugestiona facilmente, y entonces tenía que conocentrarme en otras cosas, como alguna lección del Curso de Milagros, una caricatura, o que se yo. Así que un día decidi ya no ver programas antes de las 2 para no seguirme con los noticieros, y desde ese día vivo mucho más tranquila.

Y es que estoy de acuerdo en que a veces sirve estar informado, por ejemplo si estas en tu coche y necesitas saber cómo esta de despejada cierta calle, o a veces para saber si esta pronosticada lluvia y llevarte un paraguas... pero de ahi a que tengas que saber todo con pelos y señales pues creo que no es necesario tanto.

Pero independientemente de eso, ¿será cierto todo lo que nos dicen los medios? porque uno se cree todo, que los asaltos, que las reformas, que las tasas de intereses... Hace poco con lo que pasó con el jefe de Gobierno se dió una de esas situaciones de multiples versiones: Lo que se vio que pasó, lo que en realidad pasó, y lo que los medios dicen que pasó. Yo en lo personal no confio mucho en lo que se vió, ni en lo que se dijo y se dice aún. Por un lado pues se vió a un jet cayendo en picada, y con su caida provocó un desastre.

Por otro lado hay gente que dice que antes de caer el jet sus teléfonos dejaron de funcionar (algo que es muy raro) pero las versiones oficiales dicen que en realidad fue un accidente provocado por un descuido del piloto y el copiloto, (quienes oportunamente ya están muertos). Y bueno, para saber qué fue lo que ocurrió en realidad, pues creo que nos faltan ojos y oidos en todas partes. Y por eso mismo creo que no sirve de nada estar informado, a fin de cuentas las cosas que se dicen en los medios generalmente operan a favor de ciertos intereses en los que nada tiene que ver la sociedad.

Y no solo se ve eso en noticias relacionadas con el gobierno, o la policia. También lo puedes ver en los deportes, y en particular en este país en el futbol. Puedes ver comentaristas negando penales, diciendo que en la imagen no se ve en ninguna falta o agresión, y lo dicen a pesar de las imagenes, eso si que es negación, jeje. O lo ves en el periodismo de espectáculos, cuando inventan muchas cosas de actores y actrices, o por ejemplo en los dizque reality shows, como por ejemplo La Academia... todo ya está arreglado desde un principio. Un día estaba viendo un programa de esos matutinos de TV Azteca y estaban de invitadas Estrella (de la 1era. generación) y Erika (ganadora de la 2da. generación) y Estrella estaba comentando de una canción que supuestamente la emocionaba mucho porque le recordaba a su mamá, cuando dijo: "si, me acuerdo que Erika me hizo la voz de respaldo porque yo no podía con la emoción en ese concierto"... (osea que a Erika la tenían ahi desde la primera generación) y luego luego las conductoras les cambiaron el tema para desviar la atención.

O por ejemplo, el papá de Yuridia compusó una de las canciones para una Novela que salía hace mucho y luego esa misma canción la usaron para presentar uno de sus programas de la tarde... osea que el papá de Yuridia ya tenía negocios con ellos desde hace mucho más tiempo del que Yuridia entró a la cuarta generación de la Academia... Y no es que no sea justo que haya ganado Yuridia, de hecho pues si es una excelente cantante (como pocas) pero lo que no es justo es que le mientan a la gente que si va con ilusión a participar al casting, creyendo que se pueden ganar el primer lugar cuando eso ya está más que determinado.
Y ya ni hablar de los comerciales, hacen lo que sea por vender. Se agarran del machismo y del feminismo para argumentar sobre sus productos. Los anuncios de cerveza en donde salen hombres en la cantina, el shampoo que huele a hombre, a varon, jaja los geles, tes, bebidas energetizantes, y estimulantes para sentir más, los anuncios departamentales que promueven, además del consumismo, la soberbia,jajaja.

Y no digo que todos los medios son igual de corruptos, hay programas de radio que se preocupan por dar a conocer temas muy buenos que en ningun lado se oyen, o en la tele hay noticieros como el de brosso-victor trujillo, que además de ser divertidos son inteligentes. Y de los periodistas igual, ahi esta Lidia Cacho, que tiene un ideal muy noble y no solo se ha quedado en palabras, si no que ayuda a mucha gente con sus investigaciones. Pero bueno, no es mucha la gente que hace las cosas bien, por eso ya no veo noticieros y tampoco los escucho. Aunque es inevitable enterarte de algunas cosas, eso si. Pero prefiero enterarme y ya, de nada sirve que me sepa las versiones oficiales, cuando de alguna forma ahi no se encuentra ninguna verdad.


1 comentario:

gris dijo...

Es un enorme placer volver a leerte, de hecho quede muy desconcertada - en todo el buen sentido de la palabra - con tu otro blog donde hablas del curso de milagros...osh, son varios blogs los tuyos, no recuerdo el nombre...creo que no hemos platicado mucho sobre estas cosas, vaya...espero lo hagamos, tengo muchas inquietudes.

Abrazos mil y gracias por pasearte por mi changarro.